
MOTIVOS POR LOS QUE PUEDES NO DORMIR BIEN
Son muchas las personas que tienen problemas a la hora de dormir. Los principales síntomas de insomnio son:
- Dificultad para conciliar el sueño a pesar de estar cansado.
- Despertarse frecuentemente durante la noche.
- Problemas para volver a dormir cuando se despierta.
- Sueño no reparador.
- Dependencia de medicación para dormir o alcohol para coger el sueño.
- Despertarse muy temprano por la mañana.
- Somnolencia durante el día, fatiga, irritabilidad.
- Dificultad para concentrarse durante el día.
9 motivos de insomnio más comunes:
La ansiedad y la depresión: los científicos cada vez encuentran más evidencias de la estrecha relación entre los problemas de ansiedad y depresión con la falta de un descanso adecuado por la noche, pudiendo ser la falta de sueño un síntoma de las dos patologías mencionadas.
- Problemas de salud varios: los dolores, molestias, problemas respiratorios, digestivos y cardíacos., hacen que no nos sintamos bien e impiden descansar adecuadamente.
- El estrés prolongado provocado por los viajes y horarios de trabajo que alteran las costumbres del sueño, las acumulaciones de responsabilidades, problemas en algún ámbito de nuestra vida que nos son difíciles de manejar…
- Medicamentos: ciertos medicamentos de venta libre interfieren directamente en nuestro organismo a la hora de dormir. También otras sustancias como la cafeína.
- La tecnología: el uso de la tecnología hace que nos vayamos más tarde a la cama. Son muchos los que se quedan hasta las tantas navegando por la red, viendo esa película de la que quieren ver el final o hablando por WhatsApp con los amigos. Estudios reflejan que el uso excesivo de dispositivos electrónicos provocan desajustes en el reloj interno y alteran las hormonas que ayuda a conciliar el sueño, lo interrumpen y generan fatiga. Es importante que en las últimas horas del día el cuerpo baje su ritmo de actividades, y los dispositivos tecnológicos lo que hacen es excitarlo.
- Trasladar el trabajo a casa. Es importante dejar espacio para nuestras actividades de ocio, recreación y descanso. No disponer de tiempo para ellas genera más estrés que repercutirá en la calidad de nuestro sueño.
- La menopausia, debido a los cambios hormonales que se producen en la mujer durante esta etapa.
- Malos hábitos antes de dormir tales como dormir una larga siesta, hacer ejercicio cerca de la hora de dormir, hacer comidas muy pesadas o no llevar un hábito a la hora de dormir.
¿Qué medidas tomar?
- Consulta al especialista, el podrá guiarte y hacer recomendaciones más específicas en tu caso.
- Ajustes quiroprácticos como el que ofrece nuestro quiropráctico Madrid: las sesiones de quiropráctica te ayudan a conseguir una columna sin bloqueos vertebrales y libres de interferencias nerviosas lo que se traduce en un mejor funcionamiento del sistema nervioso y con ello una mejoría general del organismo. Tu cuerpo aprenderá a funcionar mejor y a manejar las diferentes situaciones que pueden provocarte malestar. Además te ayuda a relajarte y mejora tu capacidad y conciencia de la respiración.
- Lleva una alimentación e hidratación adecuada.
- Evita el consumo de alcohol, chocolate, café…, y otros alimentos que conllevan cafeína.
- Dedica tiempo a relajarte y al ocio. No lleves trabajo a casa.
- Haz cosas que te calmen antes de dormir como leer un libro, oír música suave o darte un baño caliente. Evita el uso dispositivos tecnológicos que contribuyan a excitarte y evita hacer ejercicio físico en horas previas a dormir.
- Aprende a manejar tu tiempo.
- Encuentra mejores maneras de sobrellevar todas aquellas situaciones que te crean estrés.