Bienestar

Tomar complementos vitaminicos, si o no.

By 23 abril, 2021 No Comments
complementos vitaminicos

Hay mucha polémica sobre la necesidad de tomar complementos vitamínicos o no.

Las vitaminas y los minerales son micro nutrientes, esto quiere decir que nuestro organismo necesita una cantidad muy pequeña para poder funcionar correctamente, lo que sucede es que estos solo podemos obtenerlos a través de la alimentación, porque en su gran mayoría no los puede producir el cuerpo.complementos vitaminicos

Podemos leer en muchos artículos que no es necesario un aporte extra de estos nutrientes si llevamos una dieta equilibrada y no tomamos alimentos procesados (carentes de la mayoría de los nutrientes) ya que la mayoría de los alimentos son ricos en estas sustancias.

Después de esta reflexión, ¿qué cantidad de la población lleva una dieta sana y no come comida procesada? Seguramente, una minoría. Sin contar con la exposición a ciertas sustancias o radicales libres que directamente hacen desaparecer las vitaminas

Por un lado, tenemos a los niños y adolescentes que necesitan un aporte especial por el crecimiento y el desgaste en su actividad física. Este sector de la población, en su mayoría, está íntimamente relacionado con la comida procesada (snacks, patatas fritas, bollería, hamburguesas…) y  poco con las verduras y las legumbres. Tan solo llevarán una alimentación saludable si en su familia se ha establecido correctamente, que no es habitual en la mayoría de las familias.

Por otro lado están las personas mayores, cuyo desgaste, por los años, produce un deterioro del sistema digestivo. Si a esto le sumamos una alimentación pobre junto con un exceso de medicación (en muchos casos),  se produce una deficiencia en todos los aspectos y una clara desnutrición.

En tercer lugar, un gran número del resto de la población de edad media lleva una vida acelerada con estrés, desorden en las comidas, exposición a alcohol, tabaco, contaminación, y, en definitiva, malos hábitos

complementos vitaminicosadquiridos que merman considerablemente la acción de las pocas vitaminas que llegan a los intestinos.

Por lo tanto, es muy difícil saber hasta que punto estamos bien alimentados y que aporte diario es el correcto. También es cierto que muchas de las vitaminas más importantes, como el complejo B (encargado de muchas funciones de regeneración celular y otras neurológicas) o la vitamina C (potente antioxidante) no son toxicas. Estas vitaminas se eliminan por la orina por lo que no hay peligro en caso de que nos excediéramos en la cantidad diaria.

Con todos estos datos, nuestro quiropráctico Madrid, particularmente, cree que un aporte extra nunca está demás. Eso sí, siempre que sean de una calidad superior, avaladas por sellos de calidad que lo confirmen y en las dosis recomendadas por los laboratorios y los especialistas. Es fácil tener déficit y es casi imposible pasar los limites recomendados con el ritmo de vida que llevamos actualmente y los factores externos que nos acompañan día a día.

A continuación, damos una lista de inhibidores potentes de la vitamina y que disminuyen considerablemente sus efectos y su cantidad:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Medicamentos
  • Contaminación
  • Anticonceptivos
  • Estrés
  • Pesticidas
  • Comida procesada
  • Comida cocinada a altas temperaturas
  • Tierra de agricultura empobrecida
  • Etc

Ahora la decisión es vuestra.