Blog

Recuperación después de una Maratón

By 24 abril, 2017 No Comments

RECUPERACIÓN DESPUÉS DE  REALIZAR  DEPORTE

Una buena  recuperación después  del deporte  es  fundamental  para que nuestro cuerpo no note el  gran esfuerzo  físico.

El Maratón es un deporte en el cuál el cuerpo  sufre mucho, la recuperación al igual que en otros deportes es máxima para evitar diversas dolencias en la columna vertebral, miembros inferiores y superiores.

 

Estos  últimos meses de sacrificio y de entrenamiento han dado su fruto pero también hay un desgaste que tenemos que tener en cuenta. Por eso  queremos compartir contigo nuestros conocimientos para ayudarte a recuperar mejor y más rápidamente.

Uno de los más graves errores que hacen los corredores de maratón y de medio maratón es  no tomar el tiempo necesario para su recuperación.  A todos nos gusta correr, pero hay que saber también dejar al cuerpo sanarse de manera óptima para prevenir todo tipo de lesiones

Por desgracia, no tomar suficiente tiempo para recuperarse por completo después de una maratón a menudo conduce a lesiones graves. El descanso de siete a diez días tendrá poco impacto negativo en su condición física actual, y beneficios a largo plazo serán mayores que cualquier pérdida de fondo.

Una investigación científica (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891584901007298) destacó  que el daño celular, debido al aumento de la producción de creatina quinasa, persiste 7 días después de pasar la línea de meta.

También se observa una debilidad del sistema inmune, aumento de los riesgos de sufrir  una infección, una gripe o un catarro

Estas dos modificaciones fisiológicas son las razones principales por las que el corredor debe evita volver a entrenarse los primeros 2-3 días que siguen la carrera. Ten en cuenta que estas dos debilidades persisten, según las investigaciones,  hasta 14 días después del esfuerzo.

Correr, correr y seguir corriendo

A todos nos encanta correr. Esta sensación de libertad y de superar tus límites es lo que nos hacen recorrer los kilómetros. Para volver a disfrutar de nuestro deporte favorito hay que tener en cuenta varios aspectos.

1- Cuidar de tu dieta.

Para sanar los músculos dañados y para regenerar los tejidos, tu cuerpo va a usar las moléculas que sacará de los alimentos que comerás. Es una oportunidad fantástica para comer de manera más sana. Te aconsejamos comer mucha fruta y si es posible, de temporada y que sea de España para conseguir fruta de mejor calidad. Te aconsejamos también, legumbres y carne para conseguir las proteínas necesarias a la regeneración de las fibras musculares.

Te desaconsejamos tomar  carbohidratos, como por ejemplo, los dulces, caramelos, refrescos, comida procesada, bollos….  Todo este tipo de comida tendrá un efecto estresante sobre tu cuerpo disminuyendo tu capacidad de recuperación.

2- Revisa tu columna vertebral con un experto

Tus vertebras y tus discos han sufrido mucho estos últimos meses. Ten en cuenta que somos conscientes de solo el  10% de nuestro cuerpo. Con otras palabras solo 10% de nuestros nervios son sensitivos, los demás solo se dedican a mandar y a recibir la información. Por lo tanto, una subluxación vertebral  (o dicho de forma sencilla una vértebra bloqueada) NO duele. Como no duele, la gente no se preocupa. Este descuido peligroso conlleva a lo largo desgaste articular, hernia discal o una protrusión. ¿Esperas a tener caries para cepillar tus dientes? ¡Seguro que no! Entonces ¿por qué esperar de tener un problema grave para cuidar de tu columna vertebral y a través de ella de tu sistema nervioso?

La columna vertebral y el sistema nervioso tienen una relación estrecha uno con el otro y una “vertebra bloqueada” puede también crear un conflicto a nivel del nervio parasitando la información que viaja desde tu cerebro hasta tus órganos y músculos.

En nuestro centro quiropráctico en Madrid,  antes de cualquier tratamiento hacemos una revisión total de tu columna vertebral realizando cinco tipos de exámenes diferentes para conocer  tu estado de salud y ofrecerte una solución personalizada.

3-  Moverte

Aunque hemos descartado la idea de seguir corriendo después de los 3 a 7 primeros días despuésde la maratón, es muy importante seguir  moviéndote. El movimiento permite una correcta circulación de la sangre y del líquido linfático en todo tu cuerpo. El movimiento es la vida y quedarse sentado en el sofá o en una silla perjudica a tu cuerpo.

Te aconsejamos pasear 20 a 30 minutos por la mañana (y sobre todo si tienes un trabajo de oficina) y 20 a 30 minutos por la tarde

4- Beber agua

Durante la carrera, entre el sudor y le necesitad de mantener hidrato tu músculos órganos y sistema nervioso pierde  mucha agua. Tu cuerpo está hecho de 70% de agua.

Nosotros aconsejamos a los miembros de nuestro centro de tomar un vaso o un vaso y medio cada hora. De media aconsejamos  beber 1 litro de agua por 25 kilos de masa corporal. Pero como cada uno es diferente,también te aconsejamos  vigilar el color de tu orina. Si está muy oscura es que tu cuerpo tiene falta de agua. Si esta transparente es que bebes demasiado. Un cuerpo bien hidrato tiene una orina  ligeramente amarilla

5- Facilitar la circulación sanguínea.

A la hora de dormir o de descansar te aconsejamos poner una almohada debajo de tus piernas para levantarlas y  favorecer la circulación sanguina. También puedes usar medias de retenciones.

Puedes también tomar baño (de pie o todo el cuerpo) con agua caliente y sal de mesa. Según el volumen de agua puedes poner  1 a 2 kg. El agua caliente y salada favorece la circulación sanguinas y la detoxificación de los poros de la piel.

Esperamos que todos estos consejos te hayan sido útiles. Si es el caso, puedes compartir este artículo con tus amigos.

A continuación os presentamos un ejemplo de lo que la Quiropráctica puede llegar a lograr en el deporte de elite. Con un buen cuidado de nuestro cuerpo.

¡¡¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN QUIROPRÁCTICO HAYA ESTADO A CARGO DE LA SALUD DE LA SELECCIÓN OLÍMPICA DE EE.UU?!!
Un punto que llamó la atención en estos juegos olímpicos de Rio de Janeiro fue que el director de salud del equipo de EE.UU era el Quiropráctico Bill Moreau y no un Médico. Los estadounidenses fueron los únicos en el mundo en tomar esta decisión de salud para su equipo. ¿Pero cómo fue posible esto? ¿Por qué había más de 150 Quiroprácticos en la delegación de EE.UU? ¿Estaban locos estos gringos?
Independiente de cuál sea nuestra opinión al respecto, los resultados hablan por sí solos. En estas pasadas olimpiadas el equipo estadounidense apabulló al resto de los países obteniendo 121 medallas, casi el doble de medallas en comparación a sus rivales como China, Rusia, y el Reino Unido. Su cultura va directo al grano: Si algo funciona, lo usan. Si algo no sirve, lo desechan.También sabemos que los Médicos son expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y que necesitamos mucho de sus servicios. Sin embargo, no creo que muchos de los atletas estadounidenses en Rio hayan sufrido de enfermedades graves, y los pocos que si tenían lesiones y condiciones crónicas, ya deben haber estado bajo el cuidado de su médico con antelación a las olimpiadas.

La recuperación como la salud no es cuestión de suerte. Es la suma de todos tus hábitos y elecciones. ¡Te deseamos que corras, corras y sigas corriendo con una columna vertebral sana, por supuesto 😉