Nutrición

El peligro de las dietas

By 26 marzo, 2022 No Comments
peligros de las dietas

¿Qué para cuando perdemos demasiado peso en poco tiempo?

El problema de las dietas milagro es que no son saludables y poco después recuperamos rápidamente lo que hemos comido, lo cual suele ser mucho sacrificio para nada.

Lo que debemos conseguir es una alimentación adecuada a nuestras necesidades y lo más sana posible.peligros de las dietas

Si perdemos mucho en poco tiempo es porque nuestra alimentación ha sido deficiente y lo más seguro es que estemos desnutridos y nuestro cerebro esté ansioso de poder adquirir los nutrientes necesarios que no le estamos aportando. Por lo tanto, cuando se acaba nuestra dieta y empezamos a comer como antes, este empieza a acumular todo lo que puede por si vuelve la época de sequía. Además, las reservas se acumulan en forma de grasa. En estos casos la recuperación del peso suele ser rápida y no habremos aprendido a comer.

Sin embargo, con una dieta equilibrada y con los nutrientes necesarios perderemos peso más lentamente pero aprenderemos a comer y nuestro cuerpo se irá habituando al tipo de alimentación y  a los cambios.

Una pérdida de peso rápida crea una serie de exigencias en el cuerpo que tienen unos riesgos concretos. Veámoslos:

peligros de las dietas

  • Deshidratación: lo que debe ser evitado ingiriendo mucho líquido
  • Desnutrición: se debe a que no se comen suficientes proteínas y otras vitaminas durante la “dieta milagro”
  • Cálculos biliares: se producen en alrededor del 12 – 25% de las personas que pierden grandes cantidades de peso en varios meses.
  • Irritabilidad, fatiga y mareos.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Desequilibrios electrolíticos: esto es más serio y puede ocasionar severos problemas, aunque raramente mortales.
  • Estreñimiento e irregularidades menstruales.
  • Pérdida de masa muscular y caída de cabello.

Con el tiempo, una pérdida rápida de peso no es duradera y el tiempo invertido, a corto plazo se pierde. Además, una dieta con pocas proteínas es demasiado arriesgada. Lo más recomendable es acudir a un especialista que te guíe en el camino de la pérdida de peso.

Si quieres conseguir un bienestar pleno, estar bien contigo mismo, nuestro quiropráctico Madrid puede ayudarte.