was successfully added to your cart.

Carrito

Blog

Las consecuencias del azúcar en los niños

By 17 diciembre, 2018 No Comments

¿ Sabes como afectara el exceso de azúcar en la vida adulta de nuestros niños?

Hoy en día el consumo de azúcar se ha disparado, pues la bollería industrial  y los snacks son un  habitual de las despensas. Hace unos años  comer dulces o golosinas era algo excepcional y la mayoría se elaboraban en casa.

El problema actual es que en muchos casos el consumo es habitual,y esto va sumado a una inmensa cantidad de alimentos procesados disponibles en los supermercados, de consumo diario, que aportan azúcar.

Tenemos que tener en cuenta que hace 50 años, se conservaban pocos alimentos en las despensas, se consumía según se compraba y se cocinaba mucho mas, lo que evitaba el exceso de conservantes (entre ellos los azucares), que tan presentes están en la alimentación actual.

Se habla de que este exceso de hidratos favorece la hiperactividad en los niños, esto es algo lógico, si pensamos en que dichos hidratos son los que producen la energía que nos mantiene todo el día activos, por lo tanto si hay un exceso este se debe que se debe de liberar de alguna manera, y eso produce una actividad más acelerada. También podemos añadir la vida acelerada tanto en niños como en adultos, todo esto es un cumulo de circunstancias que también producen estrés.

 

Es sospechoso que a medida que ha ido cambiando nuestro tipo de alimentación y nuestro ritmo de vida se ha acelerado, también los casos de” hiperactividad infantil” se han disparado. Pero cuando esto se detecta, ¿se hace un estudio de la alimentación del niño? ¿Se educa a los padres para que la familia lleve una alimentación adecuada? ¿Se informa de los peligro del exceso de azucares en el organismo? Creo que no.

Este es un tema grave, pues hay otros factores  que van a influir en la vida adulta del niño si no se ataja este.

El exceso de azúcar  va a desencadenar enfermedades que se pueden prevenir desde la infancia;

  • La caries
  • La obesidad
  • El colesterol
  • Alergias a determinados colorantes y otros productos químicos que llevan la bollería y otros dulces

Según un estudio de la Universidad de Yale, los niños con TDAH, en particular los niños hiperactivos, si ingieren un atracón de azúcar experimentan una rápida elevación de adrenalina que causa hiperactividad, por lo que hay que evitar la ingesta de bebidas carbonatadas y zumos no naturales y de bollería industrial.Antes de determinar ningún tipo de medicación deberíamos seguir unas pautas para evitar los efectos del exceso de azucares y el estrés:

  • Enriquecer la dieta en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son muy beneficiosos para el cerebro y tienen que ser tomados externamente ya que el cuerpo no los fabrica. Estos componentes se encuentran en alimentos como las sardinas, el salmón, atún, nueces, calabaza.
  • Introducir alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina, la llamada sustancia química del sueño. Por ejemplo, pollo, nueces o semillas de ajonjolí (sésamo).
  • Tomar alimentos ricos en zinc y vitamina B6, necesarios para sintetizar la serotonina junto al triptófano. Por ejemplo, paté, higos, cereales, pollo…
  • Evitar el uso frecuente de estimulantes como bebidas con cafeína y teína, el chocolate, etc.
  • Practicar ejercicio físico de manera frecuente.
  • Hidratarse La mejor bebida es el agua y los zumos de fruta 100% naturales. Se recomienda una media de litro y medio o dos litros al día, aumentando su consumo en verano.
  • No se puede obligar a un niño a comer un tipo determinado de comida si los adultos no la comen. Hay que acompañar a los niños y hacerles partícipes de todo el proceso, incluyendo la compra y la elaboración.
  • Por último, mantener una dieta equilibrada

Tengamos en cuenta algo muy importante “El cuidado de nuestros niños y su salud en el futuro depende en gran parte de la educación y el ejemplo que reciban de los adultos”.

Call Now Button
Hola ¿En que podemos ayudarte ?
Powered by