Blog

Día de la diabetes. Factores en los que no pensamos cuando hablamos de diabetes

By 14 noviembre, 2016 No Comments

Muchos médicos y portales web hablan de que la principal causa de la diabetes es la incapacidad del cuerpo de producir insulina o la resistencia a la insulina. Pero ¿sabemos porque sucede esto?diabetes

La mayoría de las personas tiene la idea de que la diabetes la produce el exceso de azúcar o los factores hereditarios, Pero hay muchos factores que la pueden desencadenar y en los que nunca pensaríamos.

La herencia es una de las principales hipótesis de  causa d
e la diabetes. Y en algunos países parece más evidente que en otros, ya que varios miembros de una misma familia padecen la enfermedad.
Lo que pasa con tener una enfermedad en los genes, es que no tienes asegurado que va a desarrollarse. Depende de otros factores el que se active el gen de la enfermedad y acabes teniendo diabetes. Hay casos de gemelos, que uno de ellos desarrolló la diabetes y el otro no. Por lo tanto, si tienes algún familiar directo que tenga o haya tenido diabetes, deberías cuidarte (correcta alimentación, ejercicio, evitar estrés…) para que haya las menores posibilidades de que se desarrolle la enfermedad.

Que nos produce la Diabetes?

  • La mala alimentación

Es cierto que  la alimentación en sí (por ejemplo, comer muchos dulces) no provoca la diabetes directamente, sí que podría causarla indirectamente. Al comer dulces o harinas refinadas y blancas continuamente estás bombardeando a tu páncreas con azúcares simples, lo que hace que pasen muy rápidamente a la sangre y el páncreas tenga que hacer un esfuerzo enorme y continuado por intentar mantener los niveles de glucosa controlados. images-1Además, demasiada glucosa en sangre produce inflamación de los tejidos internos, lo que podría contribuir a causar diabetes u otra enfermedad asociada.
La obesidad también se asocia directamente con la diabetes. Los niveles epidémicos de casos de diabetes en el mundo, son paralelos al aumento de personas obesas. Sin duda, parece claro que la mala alimentación actual de las sociedades industrializadas y la falta de deporte o ejercicio regular, sumado a altas dosis de estrés en el día a día, están provocando que media humanidad se encuentre en peor estado de salud que hace 50 o 100 años (cuando debería ser al revés, por los avances científicos y educativos)

  • El estrés

Puede causar la diabetes, ya que el cuerpo en ese estado produce las hormonas adrenalina y cortisol cuyo efecto es el aumento de azúcar en la sangre. El estrés también puede hacer que comas mal.

Hay estudios científicos que sugieren que la depresión, el estrés emocional general y la ansiedad, problemas de sueño, la ira y la hostilidad se asocian con un mayor riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Algunos científicos consideran que el estrés es el causante del 95% de las enfermedades.

  • Un trauma o accidente 

También puede ser el causante de esta patología, aquí podrían entrar en juego tanto el estrés emocional fuerte del momento, el sentimiento de culpabilidad emocional posterior, trauma o incluso que alguna de las vértebras por las que pasa la energía que conecta con el páncreas se bloqueara.

  • Infecciones

Últimamente las investigaciones han demostrado que muchos diabéticos tienen un parásito conocido como Eurytrema (Eurytrema pancreaticum).
A través del consumo repetido de carne de vaca y sus productos dinfecciones_digestivas6erivados (sobre todo en estado crudo o semi crudo), el páncreas está continuamente re-infectado con el parásito. Además se ha demostrado que la acumulación del alcohol metanol en el páncreas proporciona un buen caldo de cultivo para este parásito en el páncreas. Sorprendentemente, el metanol se encuentra en muchos alimentos populares ( margarina, tomates enlatados, palomitas de maíz, patatas fritas de bolsa….) ya sea a través del envase o preparación, incluyendo el agua embotellada en plástico, botes de gaseosas, edulcorantes artificiales e incluso la fórmula para bebés. Al matar a este parásito con el remedio adecuado y eliminar el alcohol metanol, tanto de la dieta como del cuerpo,
la necesidad de insulina puede reducirse a la mitad en tres semanas o antes.”

  • La falta de Vitamina D

Hay un 57 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por su déficit  en comparación con las personas con niveles en el rango recomendado.
Estudios anteriores demostraron que la vitamina D también puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control al ayudar la vitamina D a liberar más insulina.
La vitamina D también se ha relacionado con un menor riesgo de asma, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.
La principal fuente de vitamina D es el sol, es decir, cuando estamos al sol nos c argamos de esta vitamina. Se considera que en algunas sociedades, como Estados Unidos, el 90% de la población tiene los valores de vitamina D bajos o muy bajos, y algunos estudios están relacionando esto con la epidemia de diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2.
Investigadores del American Journal of Clinical Nutrition informaron en mayo del 2004 que la vitamina D mejora la sensibilidad a la insulina hasta en un 60%!

  • El uso del alcohol

También altera el funcionamiento del páncreas, pudiendo provocar pancreatitis, diabetes, peritonitis, etc.