Seguir directamente al contenido
Quir Optimo background image of family playing in the park

Lo que debes saber sobre el SIDA

El Síndrome de la Iimg_como_prevenir_el_sida_6287_600nmunodeficiencia Humana, más conocido con sus siglas SIDA, es una enfermedad en cuyo origen aún quedan numerosas lagunas. Lo que sí está demostrado es que dicho virus procedes de la transmisión de determinadas especies de simios a humanos. La zoonosis o transmisión de una enfermedad de una especie a otra es algo estadísticamente complicado, pero más fácil cuanto más próximas filogenéticamente sean las especies, como es el caso entre simios y humanos. La expansión demográfica, el desarrollo industrial y el aumento del comercio sexual convirtieron a la enfermedad en una pandemia que provocó un elevado número de muertes desde los primeros casos en humanos en el año 1981.

Hoy en día, el SIDA sigue
sin tener cura, aunque ha pasado a ser una enfermedad crónica gracias a los avances médicos. Tanto la esperanza de vida como la calidad de ésta, se ha visto mejorada considerablemente en las últimas décadas. Además, tenemos amplios conocimientos sobre la enfermedad lo que nos permite su prevención.

Las formas de contagio de SIDA son a través del contacto sexual, de la sangre, de la madre  al hijo, por lactancia materna y a través de trasplantes de órganos de personas infectadas. Sabiendo esto, está en nuestras manos llevar a cabo conductas que prevengan un posible contagio:

  • No intercambiar jeringas o agujas usadas.
  • Usar preservativo en las relaciones sexuales con penetración. Algunos sanitarios también lo recomiendan con el sexo oral.
  • Las mujeres portadoras de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) deben comunicárselo al médico, ya que él les someterá a un tratamiento adecuado para disminuir las probabilidades de transferir la enfermedad al feto. Además, no debe dar el pecho.
  • Los profesionales de salud, tatuadores, acupuntores…, siempre deben utilizar materiales desechables y esterilizados a la hora de realizar técnicas que perforen la piel. Así como usar protecciones, como por ejemplo los guantes, a la hora de realizar dichas técnicas que conlleven un riesgo de punción.
  • El sistema sanitario lleva a cabo exhaustivo controles al a hora de trasplantar órganos y transfundir sangre, por lo que la posibilidad a día de hoy de contagiarse a través de este medio es nula.

A pesar de toda la información ofrecida a la población, el SIDA todavía es una enfermedad estigmatizada y las personas que lo padecen sufren, en muchas ocasiones, el rechazo de la sociedad. El origen de esta situación es el sensacionalismo al que se vio sometida la enfermedad en los primeros años de su descubrimiento, los falsos mitos sobre su transmisión y su relación con prácticas y situaciones no bien vistas socialmente como la drogadicción, la promiscuidad o personas en situación marginal.

El SIDA se extiende a toda la población independientemente de clases, sexos, razas…, y las formas de transmisión son las anteriormente expuestas, por lo que es importante eliminar creencias tales como su posible contagio por saliva, sudor, compartir alimentos, mosquitos…  Es nuestra responsabilidad y deber entender y aceptar el SIDA, así como apoyar a las personas que padecen la enfermedad con naturalidad independientemente te de sus circunstancias. Todos los seres humanos merecemos respeto y compresión.

Y desde nuestro centro quiropráctico queremos también contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con SIDA. Por ello damos a conocer los beneficios que la quiropráctica les puede aportar. Nuestro objetivo es conseguir un mque-es-la-quiropractica-2014ejor funcionamiento global del organismo, consiguiendo que tu propio cuerpo elimine las subluxaciones vertebrales, así como las tensiones y pinzamientos sobre el sistema nervioso. De esta forma la información fluye de forma adecuada, permitiendo que cada sistema puede realizar sus funciones a su 100%.

A continuación os adjuntamos un artículo en el que exponen un estudio realizado a pacientes con SIDA que recibían ajustes quiroprácticas, los resultados son asombrosos: http://www.quiropractica1.com/la-quiropr-ctica-y-su-efecto-sobre-el-sida

Rebeca Sánchez

  • Lunes10:30 am - 2:30 pm4:00 pm - 8:00 pm
    Martes10:30 am - 2:30 pm4:00 pm - 8:00 pm
    Miércoles10:30 am - 2:30 pm4:00 pm - 8:00 pm
    Jueves10:30 am - 2:30 pm4:00 pm - 8:00 pm
    Viernes10:30 am - 1:30 pm
    SábadoCerrado
    DomingoCerrado