Seguir directamente al contenido
Quir Optimo background image of family playing in the park

Hoy también es tu día, ¡feliz día de la columna!

Hoy estamos de doble celebración, por un lado el día de la alimentación, al que  le hemos querido dedicar también un artículo por su relevante importancia. Y por otro lado, hoy 16 de octubre también se celebra el día mundial de la columna vertebral. Y es que esta parte tan importante de nuestro cuerpo se merecía tener un día de celebración en el calendario. Un día especial en el que los profesionales tengamos una excusa más para recordar la importancia de cuidar nuestra columna y crear hábitos que mejormaxresdefaulten su estado.

La columna tiene una doble función: una función neurológica de protección de la médula espinal y nervios que van a la pelvis y piernas; y una función mecánica que nos ayuda a mantener la posición erguida, realizar movimientos del tronco y como lugar de anclaje de numerosas estructuras orgánicas.

Así que podéis haceros una idea de la importancia que tiene tener una columna sana. Muchos os preguntaréis cómo cuidarla, ya que nos enseñan a cuidar nuestros dientes, nuestra piel, nuestra vista.., pero nadie nos enseña a cuidar nuestra preciada columna vertebral. Por ello te damos algunas pautas básicas.

  • Recibe cuidados quiroprácticos. El quiropráctico es el experto en la columna vertebral y sistema nervioso, así que tanto si tienes algún problema o enfermedad como si no, la quiropráctica es la alternativa más saludable para prevenir, optimizar y mejorar el estado de tu columna vertebral, sistema nervioso y como consecuencia, de tu organismo en general. El equipo quiropráctico te guiará y aconsejará.
  • Hidrátate de forma correcta, en nuestro centro siempre recomendamos un 1l por cada 25 kg de masa corporal.
  • Aliméntate de forma adecuada para evitar los procesos degenerativos e inflamatorios, la obesidad y tener un sistema inmune fuerte.
  • Evita hábitos nocivos como fumar o el alcohol.
  • Fortalece tus abdominales y músculos de la espalda.
  • Prestar atención a la hora de coger el peso. Hay que procurar repartirlo de manera equilibrada, llevar los hombros ligeramente hacia atrás para llevarlos alineados con la cadera. También es importante llevar lo más cerca posible la carga al cuerpo, para evitar movimientos que aumenten la compresión discal.
  • También es muy importante mantener una buena postura al estar sentado procurando tener la espalda bien apoyada en el respaldo, con las rodillas al mismo nivel o por encima de la cadera y al girar hacerlo con todo el cuerpo, evitando giros parciales. Es adecuado usar un reposapiés.
  • Dormir siempre boca arriba o de lado, jamás boca abajo.
  • Evita tacones muy altos.

Este año, además, la temática a destacar en el día de la columna es la importancia de los estiramientos de espalda. Son numerosos los músculos que se insertan en nuestra columna y por ello, también es fundamental cuidar de nuestro sistema muscular si queremos gozar de una columna vertebral sana. Es un hábito básico más que debemos añadir a nuestro día a día.

Los estiramientos consiguen que la musculatura aumente su amplitud, el movimiento y la capacidad de protección ante impactos. Evitamos la rigidez y flacidez. Además, conseguimos que las articulaciones mantengan una correcta irrigación. Con estiramientos habituales podremos prevenir lesiones, contracturas, molestias y dolores.

La lista de los tipos de estiramientos que se pueden realizar es infinita, pero aquí te dejamos algunos de los más sencillos para hacer en cualquier momento del día: en la oficina, al levantarte cada mañana, en el metro…consejos-de-salud-y-belleza-balneario-termas-pallares-ejercicios-apra-hacer-en-la-oficina-2

Rebeca Sánchez

  • Lunes 10:30 am - 2:30 pm4:00 pm - 8:00 pm
    Martes 10:30 am - 2:30 pm4:00 pm - 8:00 pm
    Miércoles 10:30 am - 2:30 pm4:00 pm - 8:00 pm
    Jueves 10:30 am - 2:30 pm4:00 pm - 8:00 pm
    Viernes 10:30 am - 1:30 pm
    Sábado Cerrado
    Domingo Cerrado